ASUNCIÓN.- El gobierno de Brasil comprometió este martes investigar los incidentes fronterizos denunciados por Paraguay el pasado viernes y calificados como invasión de territorio soberano.
La Cancillería paraguaya divulgó durante esta jornada la nota enviada por Brasil, como respuesta al pedido de explicaciones de la administración del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
"El gobierno de Brasil expresa que ha iniciado de inmediato las consultas necesarias para recabar informaciones con miras a esclarecer los hechos relatados en la nota de protesta", indica el comunicado de Brasil.
En ese sentido, se señala que "se ha iniciado una investigación sobre el particular por parte de la marina brasileña", a la vez que se comparte el compromiso de ambos gobiernos para intensificar el combate al crimen organizado y fronterizo.
El pasado viernes el gobierno de Paraguay ordenó el despliegue de fuerzas especiales en la frontera con Brasil ante la "preocupación" que generó la incursión de militares de ese país, en un confuso incidente en el que, según Asunción, hasta hubo disparos.
El incidente sería consecuencia de la presencia de tropas militares de Brasil que iniciaron un operativo para combatir el tráfico de drogas y de armas, pero Paraguay no habría sido informado, según la Marina de ese país.
Este lunes la Cancillería paraguaya llamó al embajador de Brasil, José Eduardo Martins Felicio, quien no comentó el hecho y se limitó a decir que habría una respuesta por escrito, la que se dio a conocer hoy.
El diplomático indicó que la actitud de su gobierno "es una demostración de que se quiere resolver el tema lo más rápidamente posible".