"Las declaraciones del canciller Muñoz hay que celebrarlas, hay que tomarlas con regocijo", dijo el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero.
Reuters
SANTIAGO.- Con "alegría" tomaron desde el Gobierno de Bolivia la
respuesta del canciller chileno Heraldo Muñoz al Presidente altiplánico, Evo Morales, a raíz de las acusaciones de éste contra el cónsul nacional en La Paz, Milenko Skoknic.
Desde Palacio Quemado, el "nos vemos en La Haya" del ministro no es más que un reconocimiento a la competencia de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda marítima del país vecino.
"Las declaraciones del canciller Muñoz hay que celebrarlas, hay que tomarlas con regocijo, con alegría, porque él nos ha dicho que vayamos a La Haya. Nosotros lo estamos esperando en La Haya", aseguró el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero.
El secretario de Estado altiplánico agregó que Muñoz "hace mucho tiempo se resistía de ir a La Haya", por lo que "hay que celebrar" que el canciller chileno ahora esté "reconociendo la competencia del tribunal y abordando la temática de fondo, que ha sido puesta en conocimiento del Tribunal de La Haya".
"Si el canciller Muñoz quiere encontrarse (con nosotros), pues le tomamos la palabra, bienvenido, porque así dejamos de debatir acerca de si la Corte de La Haya tiene o no competencia", indicó Romero
En este sentido, señaló que así en el tribunal podrán "abordar el tema de fondo: si el derecho histórico de acceso soberano al mar de Bolivia es una pretensión, un derecho expectaticio válido, legítimo, respaldado por la historia, por las normas internacionales, por la convivencia entre los pueblos, por las condiciones en que han nacido nuestros países".
Consultado por
las acusaciones de Evo Morales contra Skoknic por sus reuniones con personeros de la oposición a su Gobierno, el ministro Romero evitó referirse al respecto y recalcó que las acciones del cónsul forman parte del proceso investigativo, y sólo se referirán al caso cuando tengan "elementos concluyentes y categóricos".
De todos modos, aclaró que este tipo de indagatorias se haría con "cualquier misión, cualquier agente que sea enviado como corresponde, no solamente con Chile, sino con cualquier país del mundo, como lo harían en nuestro caso si alguien excediera sus funciones en representación del Estado boliviano en otra jurisdicción".