TEHERÁN.- El gobierno de Irán se ofreció hoy a mediar en la crisis de Siria, país que está sumido en una guerra civil desde 2011, en la que luchan fuerzas oficiales, agrupaciones rebeldes, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y otros grupos islamistas.
"Haremos a nivel político todo lo que esté a nuestro alcance para que en Siria vuelvan a imperar la paz y la estabilidad", subrayó el presidente Hasan Rohani durante un encuentro con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim.
Rohani también aseguró que su país continuará siendo parte de la lucha contra la milicia EI, citó su presidencia, sin dar a conocer detalles sobre la participación.
Según el periódico ruso "Kommersant", Rusia se propone lograr una nueva coalición internacional contra el EI.
Según el rotativo, la propuesta del presidente Vladimir Putin es crear una coalición en la que participen fuerzas sirias e iraquíes, además de combatientes kurdos y de otros países de la región bajo un mandato del Consejo de Seguridad.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habría reaccionado con reserva a la propuesta, asegura la publicación.
Irán y Rusia son considerados aliados del régimen del sirio Bashar al Assad. Irán ha advertido reiteradamente que una caída del gobierno de Damasco allanaría el terreno al EI y a otras agrupaciones terroristas.