ROMA.- Un barco con cerca de 400 sobrevivientes y 25 cadáveres rescatados de un naufragio el miércoles junto a las costas libias, llegará hoy al puerto de Palermo (sur de Italia).
Los sobrevivientes y los restos mortales viajan a bordo de la nave de la Marina irlandesa "Lé Niamh", que ayudó en el rescate, y llegarán al puerto palermitano sobre las 16:00 horas locales (11:00 horas en Chile).
Fuentes de la Guardia Costera italiana informaron a Efe que el número de sobrevivientes que viajan en la nave irlandesa asciende a 373, mientras se teme que muchos otros inmigrantes hayan muerto, ya que en la barcaza viajaban hasta 600 personas.
Pese a que el puerto de destino es Palermo, el recorrido puede experimentar cambios a lo largo de la mañana, indicaron las mismas fuentes.
Médicos Sin Fronteras (MSF) participó en el dispositivo con su nave "Dignity I", en la que fueron alojados nueve sobrevivientes, de los cuales cinco fueron trasladados de inmediato en helicóptero a un hospital dado que presentaban severos problemas de salud.
Asimismo en esta embarcación viajan otros 94 inmigrantes que fueron socorridos en otra operación en la mañana del miércoles.
Desde MSF explicaron que la embarcación se encuentra actualmente en la zona SAR (Búsqueda y rescate), en el Canal de Sicilia, para "responder a eventuales llamadas de socorro" por parte de otras barcazas.
El naufragio se produjo en la tarde de ayer a unas quince millas de las costas de Libia (unos 24 kilómetros), frente a la localidad de Zuara, próxima a la frontera con Túnez.
Según la primera reconstrucción de los hechos, la proximidad de una de las naves de rescate, la irlandesa "Lé Niamh", hizo que muchos inmigrantes se asustaran y se agolparan en una misma borda, haciendo volcar la barcaza en la que viajaban.
Muchos otros inmigrantes podrían haber desaparecido, ya que, según el testimonio de los supervivientes, en la patera viajaban entre 400 y 600 personas.
Esto hace temer a las autoridades que el número de víctimas mortales sea muy superior y que muchas personas se hayan precipitado junto al barco al fondo del Mediterráneo.