El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó la visita que realizó el Papa a su país.
Reuters.SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la posición expresada por el Papa Francisco sobre demanda boliviana cuando visitó ese país, "sacó roncha en Chile".
En entrevista con el diario boliviano "El Deber", el Mandatario abordó las gestiones que realizó ante el Sumo Pontífice por su aspiración marítima actualmente radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, señalando que "yo creo que dimos un paso importante, claro, en la primera reunión que tuve (con el Papa) en el Vaticano la primera tarea era hablar del mar. El Papa me pidió mayor documentación, enviamos documentación".
Luego, Morales indicó que "en la segunda reunión personalmente le llevé nuestro Libro del Mar y hablamos también de las Malvinas. Yo digo que el Estado argentino decididamente debería apoyar esta demanda (marítima), porque si nos va bien será más fácil para Argentina recuperar las Malvinas".
Consultado por él tenía conocimiento de que el Papa se referiría al tema marítima durante su visita a la nación altiplánica, el jefe de Estado afirmó que "(el Papa) me dijo en qué momento (hablaría del mar), dónde sería. Yo le decía que tal vez sería en la cumbre de los movimientos sociales, le dije tal vez, porque no podía decirle que aquí lance".
Respecto a si la posición del Santo Padre molestó a Chile, Morales consideró que "sacó roncha, porque días antes decían que el Papa no iba a hablar del tema mar. Bachelet viajó (al Vaticano) y salió bien decepcionada, porque (el Papa) estaba bien informado. Hemos informado muy bien y sabíamos que ese viaje era para que el Papa no diga nada acá. Usó a algunos presidentes para encontrarse, estamos informados. Pero queda claro que nosotros invitamos al Papa netamente con fines pastorales y todo fue un trabajo planificado".
"Además, sabíamos del perdón de la Iglesia a los pueblos indígenas, no hemos hecho gestiones, y sabíamos que el Papa lo iba a decir en Europa y no acá, eso fue importante", agregó.
Morales: "Bachelet me dijo que trabajemos calladitos"
En relación a las acusaciones que realizó contra el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, de quien ha dicho que busca desestabilizar su gestión, y la invitación al diálogo de Chile, Morales expresó que si bien "hemos avanzado mucho, Chile ahora pasa un mal momento gracias a la estabilidad política y a la lucha del pueblo. En la primera gestión de Michelle Bachelet yo creí que íbamos a avanzar en los 13 puntos, incluso el tema del mar. Estaba muy contento, era un paso importante. Pasaron cuatro años y nada".
Asimismo, el Mandatario boliviano precisó que "la Presidenta me invitaba a desayunos, almuerzos y cenas privadas, y nada. Incluso con Bachelet nombramos delegados para solucionar el problema. Mi delegada era Ana María Campero, ella viajó varias veces; su delegado también venía, Bachelet me dijo que trabajemos calladitos y ya con Sebastián Piñera se terminó todo, él desechó los 13 puntos".