EMOLTV

Menem no se presentó en el comienzo de juicio por encubrimiento en caso AMIA

El ex Mandatario trasandino se ausentó en la primera jornada, alegando razones de salud. El proceso tiene entre los acusados a un ex juez federal y un ex titular de los servicios de inteligencia.

06 de Agosto de 2015 | 10:52 | Agencias
imagen

Carlos Menem.

EFE (archivo)
BUENOS AIRES.- Este jueves comienza en Argentina el juicio que busca aclarar denuncias sobre posible encubrimiento en la investigación por el sangriento atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos.

Los acusados son el ex Presidente Carlos Menem; el ex juez federal Juan José Galeano, quien estuvo a cargo de la causa; quien encabezó la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, y el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, junto a otros nueve imputados.

El ex jefe de Estado no se presentó hoy ante el tribunal, argumentando problemas de salud. Según sus representantes, experimentó un "agravamiento" de un cuadro de hipertensión arterial, y además sufre diabetes, esclerosis y artrosis.

El tribunal, formado por los jueces Karina Perilla, Jorge Gorini y Néstor Costabel, analizan los antecedentes relacionados con los intentos para desviar la atención de la llamada "pista siria", en la que aparecían involucrados el comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul, cercano a Menem.

Una de las pistas es el pago de una gruesa suma al comerciante de vehículos usados Carlos Telleldín para que inventara una versión que terminó por involucrar a policías de Buenos Aires en el atentado.

La investigación que llevó a cabo el ex juez Galeano posteriormente fue declarada nula y el magistrado terminó destituido.

También son juzgados el ex comisario general Jorge "Fino" Palacios, quien estuvo a cargo de las pesquisas por el ataque a la Mutual, y el policía retirado Carlos Castañeda.

Una de las fiscales de la Unidad de Investigación AMIA, Sabrina Namer -sucesora, junto a Roberto Salum, del fallecido Alberto Nisman- estimó que el juicio por encubrimiento podría durar alrededor de un año, según declaraciones recogidas por el diario "La Nación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?