BUENOS AIRES.- Al tiempo que se enciende en Argentina el ambiente político a días de las primarias en ese país, el periodista Jorge Lanata, quien se ha convertido en un referente en el vecino país con su programa "Periodismo Para Todos" (PPT), arremetió contra la Presidenta Cristina Fernández con una dura carta pública.
La misiva del profesional siguió a declaraciones de la Mandataria en torno a una nueva denuncia emitida en el programa, la que apunta contra el actual jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández y se vincula a un conocido caso de tráfico relacionado con efedrina.
Fernández desestimó las afirmaciones y señaló en una cadena nacional que ellas correspondían a la acción de "grupos de tareas", en una alusión a las agrupaciones represivas que actuaban durante la dictadura militar trasandina.
Lanata rechazó enérgicamente la declaración de la Mandataria. "He escuchado con desagrado, en su trigésimo primera cadena nacional que viola la veda electoral (por las primarias) que usted comparó nuestra nota del pasado domingo con el trabajo de los grupo de tareas de la dictadura", escribió.
"Sinceramente, la comparación me parece ofensiva e injusta y viniendo de usted mucho más", añadió.
"No sé cuál es su estatura moral para hablar de los 'años de plomo' de la Argentina, años en los que usted y su esposo se enriquecían ejecutando propiedades gracias a la tristemente célebre (circular) 1.050", una norma dictada durante el régimen militar que reajustó las tasas de créditos hipotecarios.
"En esos años, señora, yo fui mozo de bar –había comenzado antes el periodismo, a los 14 años, algo que podría servirle como ejemplo a su hijo (Máximo Kirchner, dirigente de "La Cámpora")– y desde que volví al periodismo ayudé en todo lo que pude a los organismos de derechos humanos".
Al mismo tiempo, aludió a las divisiones en organismos de derechos humanos que, según indicó, tendrían que ver con intervenciones realizadas bajo el gobierno del fallecido ex Mandatario Néstor Kirchner como en la actual administración.
"Ustedes, señora, descubrieron el negocio de los derechos humanos mucho después y dejaron el terreno devastado: prostituyeron a las Madres (de la Plaza de Mayo), dividieron a los familiares, los compraron con algunos cargos, así como (Carlos) Menem, años antes, los había dividido con las indemnizaciones", añadió.
"Nunca formé parte de ningún grupo de tareas y sobre mi conciencia no pesa ninguna muerte. En su caso, señora, debe todavía darle respuestas al público sobre varias. Sé que es en vano pedirle que se disculpe por la ofensa. Con el respeto al que me obliga su investidura, pero con ningún respeto personal la saludo", concluye la carta.
La denuncia emitida por PPT incluyó la entrevista a Martín Lanatta, condenado por el homicidio de tres personas en Buenos Aires en relación con un bullado caso de tráfico de efedrina.
El Gobierno trasandino negó las acusaciones, que apuntan a la supuesta participación de Fernández en la trama, y las atribuyeron a una "operación política" para torpedear su candidatura a gobernador.