Las calles lucían vacías en Montevideo durante el paro.
AP
MONTEVIDEO.- Uruguay vive este jueves la primera huelga general desde que asumió el Presidente Tabaré Vázquez, sucesor de José Mujica. Las organizaciones convocantes demandan mejoras salariales y el aumento del presupuesto del Estado.
La paralización se llevó a cabo mientras cae intensa lluvia en Montevideo debido a un frente que también afecta a Buenos Aires.
Este jueves el transporte público amaneció prácticamente paralizado y reducido a servicios de emergencia. La protesta también se extiende a toda la administración pública, a la enseñanza pública y parte de la privada, el sector bancario y la salud, que sólo atiende urgencias.
En las principales arterias comerciales de la ciudad, muchos locales muestran sus luces apagadas y las cortinas de varios establecimientos permanecen cerradas.
La central sindical PIT CNT, que organiza la jornada, evaluó en más de un millón el número de trabajadores que no concurrió a sus puestos de trabajo, en un país de 3,4 millones de habitantes.
El presidente de la entidad sindical, Fernando Pereira, destacó el "acatamiento" al llamado a paralizar realizado hace un mes.
"Decenas de miles de pequeños comerciantes se han sumado y se han sentido parte de este paro", afirmó el dirigente.
Entre las demandas se cuenta la puesta en marcha de una "ley de insolvencia patronal" que asegure a los trabajadores el pago de sus indemnizaciones cuando una empresa quiebra, o la aprobación de una ley que obligue a sacar al mercado viviendas que se encuentran deshabitadas.