Manifestantes protestaban en rechazo al acercamiento entre ambos países.
AFP
ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno estadounidense expresó este lunes su "profunda preocupación" por las detenciones por unas horas de unos 90 disidentes en Cuba, entre ellos un grupo de integrantes del grupo "Damas de Blanco", e insistió en que continuará trabajando para que se respeten los derechos de manifestación en Cuba.
"Hemos visto los informes y nuestro personal en la embajada de La Habana ha confirmado estas detenciones", indicó John Kirby, vocero del Departamento de Estado, quien remarcó la "profunda preocupación" del Gobierno estadounidense por estas detenciones.
"Vamos a continuar presionando por los derechos de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, y vamos a seguir expresando nuestro apoyo por la mejoría de las condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba", agregó.
Estas detenciones se producen apenas unos días antes de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viaje este viernes a La Habana para la formalización de la izada de bandera estadounidense en la embajada en Cuba, abierta el pasado mes, y dentro del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países que permanecían suspendidas desde hace más de medio siglo.
Las detenciones ocurrieron este domingo y afectó a integrantes del grupo "Damas de Blanco" por varias horas tras manifestarse en un parque de La Habana, algunos portando fotos de presos políticos y otros enmascarados con imágenes del presidente de EE.UU., Barack Obama.
Los opositores Antonio González-Rodiles, su novia Ayler González, y Ángel Santiesteban señalaron a la agencia de noticias EFE que fueron arrestados y conducidos en un carro patrullero a un centro de detenciones luego de reunirse con las "Damas de Blanco", tras la habitual caminata que ese movimiento femenino realiza los domingos a la salida de misa en una iglesia del barrio habanero de Miramar.
Los tres indicaron que permanecieron detenidos unas horas y que conocían de otros disidentes en igual situación como el caso de Aliuska Gómez, de las "Damas de Blanco", que ya estaba en libertad.