TOKIO.- La planta atómica nipona de Sendai entró este martes en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos años y en la primera que funciona con nuevos patrones de seguridad aprobados tras el desastre de Fukushima, ocurrido en marzo del 2011.
Los operarios de Kyushu Electric Power, propietaria de la central, procedieron a retirar las llamadas barras de control -que interrumpen el proceso de fisión- del reactor 1 de la planta en torno a las 10.30 hora local (1.30 GMT), según informó la agencia Kyodo.
La reactivación de Sendai, en el suroeste del país, se ha llevado a cabo con el impulso del Gobierno nipón, que defiende la necesidad de retomar la energía nuclear para estimular el crecimiento pese a que la mayoría de japoneses rechaza la medida por miedo a que se repita un desastre como el de Fukushima hace cuatro años.
De esta manera, la tercera economía más grande del mundo regresa a la energía atómica a pesar de la amplia resistencia en la población.
La central de Sendai fue la primera que cumplió con las nuevas medidas de seguridad dispuestas después de Fukushima.
El gobierno asegura que se trata de las "medidas de seguridad más estrictas del mundo".
El bloque 1 de la central de Sendai volverá a generar electricidad este viernes y a principios de septiembre estará en pleno funcionamiento.
Hasta último momento hubo ciudadanos que intentaron impedir la puesta en marcha del reactor ante la justicia.
Como consecuencia de la catástrofe de Fukushima el 11 de marzo de 2011, los 48 reactores de Japón estuvieron paralizados durante dos años.