El pasado 20 de julio, cuando las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses quedaron oficialmente restablecidas.
Reuters
GINEBRA.- El Gobierno suizo anunció hoy que su ministro de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, viajará a Cuba en respuesta a una invitación de su homólogo estadounidense John Kerry para asistir a la histórica ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Burkhalter estará en Cuba los días 13 y 14, y dedicará el primer día a reuniones con altos responsables políticos cubanos, incluido el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.
Las próximas fases en el proceso de acercamiento entre Cuba y EE.UU., las reformas en la isla, la cooperación multilateral y los derechos humanos serán los temas principales que abordarán en su encuentro, adelantó el Ministerio suizo de Exteriores.
El día 14, Burkhalter participará en la ceremonia solemne de reapertura de la representación diplomática estadounidense en la isla, más de medio siglo después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.
Por esa razón, Suiza aceptó en 1961 la petición de Washington de asumir el rol de Estado protector para la defensa de los intereses estadounidenses en Cuba.
La Confederación Helvética jugó un rol activo entre ambos países y que fue más allá de la puesta a disposición de servicios consulares.
Durante cerca de dos décadas funcionó como el canal de comunicación entre Washington y La Habana, y contribuyó de forma importante a rebajar las tensiones en algunos de los momentos más críticos del periodo de la Guerra Fría.
En 1977, EE.UU. y Cuba acordaron que ambos países abriría en el otro un oficina llamada "sección de intereses", lo que redujo el rol de Suiza a aspectos más formales.
El pasado 20 de julio, cuando las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses quedaron oficialmente restablecidas, se puso también fin al papel de Suiza como representante de los Estados Unidos en Cuba y viceversa.
Cuba es actualmente uno de los países prioritarios para la cooperación internacional de Suiza, particularmente en el área de la descentralización.
Suiza considera que hay un buen potencial en las relaciones económicas con Cuba en el periodo que se abre.
El valor de las importaciones de Cuba a Suiza fue de 31,2 millones de francos suizos (31,6 millones de dólares), mientras que las importaciones de la isla se elevaron a 17,8 millones de francos (18 millones de dólares).