EMOLTV

Ted Cruz, el candidato hijo de cubano y nacido en Canadá que defiende a Donald Trump

De los 17 postulantes republicanos a la Presidencia de EE.UU., tres tienen nexos con el mundo latino. Sin embargo, uno de ellos le dio su apoyo al polémico empresario luego de sus dichos racistas contra los mexicanos.

13 de Agosto de 2015 | 08:15 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

De acuerdo a los últimos sondeos, Ted Cruz tiene el 13% de las preferencias.

Reuters
SANTIAGO.- En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, los candidatos han centrado parte de su campaña para encantar a los inmigrantes de origen latino, que representan el 11% del electorado en el país. Eso es sabido desde el Partido Republicano, al cual históricamente le ha costado llegar más a este grupo, cuya decisión final bien podría definir al próximo Mandatario, estimando que necesitarán entre el 40 y el 44% de los sufragios hispanos para llegar a la Casa Blanca.

El asunto toma más importancia aún considerando los polémicos dichos del precandidato Donald Trump -quien actualmente lidera las encuestas-, luego de mostrarse duro contra las políticas inmigratorias en el país, asegurando que la gran mayoría de los mexicanos que llegan a EE.UU. son "vendedores de droga y violadores".

En ese sentido, bien vale escuchar a los tres precandidatos republicanos que tienen vínculos fuertes con el mundo latino: el gobernador de Florida Jeb Bush (quien está casado con una mexicana y vivió en Venezuela y México) y los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, ambos hijos de inmigrantes cubanos. Sin embargo, este último apareció defendiendo al empresario.

Así, en declaraciones a la cadena Fox, el parlamentario (hijo de padre cubano y madre estadounidense) sostuvo que no había razón alguna para que Trump ofreciera disculpas por sus dichos. "Me gusta Trump. Pienso que es genial, temerario y que dice la verdad", sostuvo.

Esto difiere completamente de sus otros dos adversarios de origen latino. Por un lado, y en perfecto español, Bush -cuya esposa, Columba, llegó ilegalmente a EE.UU.- dijo a Telemundo que "me dolió escuchar a alguien hablar de forma tan vulgar. Tener políticos que hablan así dificulta más la solución del problema. Además, ofendió a millones de personas que están aquí legalmente. No tiene sentido. En términos políticos, es malo y crea un entorno peor".

Rubio, por su parte, catalogó los comentarios de Trump de "divisorios", ya que "nuestro próximo presidente tiene que ser alguien que una a los americanos, no alguien que continúe dividiéndolos. Nuestro sistema de inmigración está roto y debe ser arreglado, y los comentarios como estos nos alejan cada vez más de una solución. Necesitamos líderes que nos den soluciones serias, que aseguren nuestras fronteras y reparen el sistema migratorio".

Un duro republicano

Las declaraciones del senador por Texas no han dejado indiferente a nadie, es más, el Washington Post se pregunta en un artículo "por qué Ted Cruz está defendiendo a Donald Trump". La respuesta, según este medio, es clara: capturar al electorado más conservador.

Cruz fue el primero en presentar su candidatura a las primarias, y es uno de los rostros principales del Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano. Si bien nació en Canadá, desde su propio partido han señalado que éste no sería un impedimento para ser Presidente de EE.UU., al ser hijo de una estadounidense.

Desde el Tea Party, se ha encargado de criticar constantemente a la administración de Barack Obama, sobre todo en materia de política exterior y de inmigración.

Así, pese a lo que se podría pensar al ser hijo de un extranjero, este parlamentario rechaza rotundamente cualquier tipo de reforma migratoria que contemple la regularización de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, que suman 11 millones.

En este sentido, de acuerdo a los expertos, el objetivo de Cruz no es cautivar a los latinos, a diferencia de Bush o Rubio, quienes están mejor encaminados en este punto, aunque de todos modos deberán suavizar su propuesta sobre inmigración si es que quieren revertir el poco apoyo del mundo hispano a los republicanos.

Su objetivo, entonces, es llegar al republicano más radical y que se acerca más a su perfil y al de Donald Trump, apostando a que la candidatura del empresario sea sólo "testimonial" y termine declinando, arrastrando sus votos a los del senador texano. En estos momentos, de acuerdo a los últimos sondeos, ronda el 13% de las preferencias, cifra que (si se dan los cálculos de Cruz) podría aumentar y le darían chances para ser el aspirante republicano a la Casa Blanca. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?