EMOLTV

Bolivia espera que mejora en relaciones con EE.UU. influya en aspiración marítima

El ex Presidente y actual vocero internacional de la causa altiplánica, Carlos Mesa, recalcó en la necesidad de tener una "interlocución del más alto nivel" con Washington para explicar la demanda.

13 de Agosto de 2015 | 10:22 | Emol
imagen

"Estados Unidos es la primera potencia del mundo y su punto de vista, su palabra o su conocimiento adecuado de la causa marítima boliviana hoy es imprescindible", dijo Carlos Mesa.

AFP
SANTIAGO.- Luego de que esta semana el Presidente de Bolivia Evo Morales anunciara el retorno de las "buenas relaciones" con Estados Unidos, el Gobierno altiplánico espera que este acercamiento motive a Washington a pronunciarse respecto la aspiración marítima del país vecino.

Así lo sostuvo el ex Mandatario boliviano y actual vocero internacional de la demanda marítima contra Chile ante La Haya, Carlos Mesa, en conversación con diario El Deber.  "Estados Unidos es la primera potencia del mundo y su punto de vista, su palabra o su conocimiento adecuado de la causa marítima boliviana hoy es imprescindible", sostuvo.

En este sentido, para Mesa "es importante que Bolivia tenga una interlocución del más alto nivel para explicarle a Estados Unidos en qué consiste la demanda marítima boliviana".

La idea es compartida por el ministro de Defensa altiplánico, para quien "es vital sumar respaldos, es vital que todos los países sepan en qué consiste la demanda marítima".

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, recalcó que "es una misión hacer conocer la posición boliviana y sería muy importante que Estados Unidos conozca nuestra posición".

De acuerdo a la publicación, los acercamientos entre La Paz y Washington tienen relevancia, ya que "al menos ocho altas autoridades estadounidenses" se habrían manifestado a favor de que se arregle el conflicto marítimo con Chile, cuatros de las cuales "se inclinaron para que Bolivia retorne al Pacífico con soberanía".

Así, nombraron al ex secretario de Estado Frank Kellog y a los ex Presidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y Bill Clinton.

El martes, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al encargado de Negocios de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, anunciaron el retorno de las "buenas relaciones" entre ambos países, aunque todavía no han fijado una fecha para la reposición de los embajadores.

Las relaciones entre ambos países funcionan con encargados de negocios desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, acusándolo de una supuesta conspiración con la oposición, denuncia que Washington siempre ha negado. La Casa Blanca replicó echando al embajador Gustavo Guzmán. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?