LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro recordó este jueves los daños causados por Estados Unidos y las "indemnizaciones adeudadas" a la isla. Esto, un día antes de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para la reapertura de la embajada estadounidense en la isla.
"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños que ascienden a cuantiosos millones de dólares", escribió Castro justo en el día de su cumpleaños número 89 en un artículo publicado en el diario oficial "Granma".
La carta va en línea con el reclamo constante del actual Presidente cubano y hermano de Fidel Castro, Raúl, quien ha exigido ya con anterioridad el pago de indemnizaciones por el embargo que Washington impone a La Habana desde los años 60, como condición para una normalización plena de las relaciones bilaterales.
En su nueva "reflexión", el líder de la revolución cubana criticó también el papel histórico de Estados Unidos como potencia mundial, recordando por ejemplo, el lanzamiento de las bombas atómicas a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki hace 70 años.
En su texto titulado "La realidad y los sueños", se refirió también a "la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar (...) es lo que deseo a todos".
La nueva reflexión del cubano retirado del poder desde 2006, se publica justo un día antes de que Kerry visite la isla como el primer jefe de la diplomacia estadounidense en más de 70 años.
El secretario de Estado presidirá el viernes el acto de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, en un evento solemne, en el que se izará la bandera de las barras y las estrellas en la legación diplomática norteamericana, ubicada frente al emblemático Malecón habanero.
Ambos países reanudaron el pasado 20 de julio sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura y de enfrentamiento ideológico. La embajada cubana reabrió ese mismo día oficialmente sus puertas en Washington.
El histórico deshielo entre ambos países fue anunciado de forma inesperada en diciembre de 2014 por Raúl Castro y Barack Obama. Luego, ambos países negociaron durante seis meses las condiciones para reabrir sus embajadas.
Fidel Castro se ha pronunciado hasta ahora muy poco respecto al acercamiento de Cuba con su antiguo enemigo ideológico. Pero en su primera reacción, publicada más de un mes después del anuncio de diciembre, el ex Presidente respaldó vagamente los pasos dados por su hermano.
"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo" escribió entonces Fidel Castro respecto al diálogo con Washington, aunque dijo también que no confiaba en Estados Unidos y que él no había intercambiado "una palabra con ellos".
Fidel Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo tras el triunfo de la revolución en 1959, cumple hoy 89 años. Las celebraciones por su aniversario se realizan desde hace años en un marco más bien discreto.
Castro vive desde hace años alejado de los focos públicos, en su casa en el oeste de La Habana. Desde que se recuperó de la grave enfermedad que lo forzó a dejar el poder, se dedica a sus estudios y publica esporádicamente artículos de opinión en la prensa cubana. A menudo, recibe también a conocidos visitantes extranjeros en su paso por la isla.