Organizaciones civiles, periodistas e intelectuales del estado de Veracruz participaron el pasado lunes en la marcha Por la Paz.
EFE
VERACRUZ.- Un ataque armado a un bar en el estado mexicano de Veracruz dejó este jueves a seis personas muertas, entre ellas un reportero y un jefe de plaza del cartel de Los Zetas, mientras que dos policías resultaron heridos.
El gobierno estatal confirmó que un grupo de sicarios agredieron de manera directa a reporteros y presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se encontraban en un bar cercano al municipio de Orizaba, en la zona montañosa central del oriental estado de Veracruz.
Por medio de un comunicado se confirmó que durante el tiroteo murieron José Márquez, alias "el Chichi", presunto jefe de plaza del grupo delictivo de Los Zetas, y el ex corresponsal de Televisa Veracruz Juan Heriberto Santos.
El reportero formó parte de un grupo de trabajadores que hace dos meses fueron despedidos de la empresa televisiva debido a recortes presupuestarios.
También murieron en el lugar Sergio Felipe Mendoza, Alberto Rodríguez, José Eduardo Castillo y una persona más todavía sin identificar, quienes "se encontraban conviviendo en el momento de los hechos", detalló el comunicado.
Testigos presenciales comentaron que un comando integrado por cinco personas con armas de alto poder se dirigieron directamente contra estas personas y dispararon.
El secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos, explicó a una estación de radio, que el suceso fue una confrontación entre dos grupos delictivos.
Sentados en la misma mesa de los fallecidos se encontraban dos reporteros del diario "El Buen Tono de Córdoba" de Veracruz sobre los que atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad.
Ríos dijo que el grupo armado "no iba en contra estos dos reporteros", ya que resultaron heridos leves; uno con un golpe en la cabeza por una botella mientras que al otro le dieron patadas.
El director del rotativo, Luis Domínguez, explicó que, según le contaron los redactores, el ex reportero de Televisa los llamó desde el bar cuando ellos pasaban frente del establecimiento, e invitó a ambos a sentarse con él.
Los dos periodistas aceptaron a pesar de no conocer quiénes acompañaban a Santos, y al cabo de unos minutos cinco personas "fuertemente armadas" entraron al local y, en primer lugar, dispararon "una ráfaga de balas" contra el periodista.
A continuación, atacaron al resto de comensales cuando estos se levantaron de la mesa.
Momentos después, personal de la Fuerza Civil lograron ubicar a los agresores, lo que derivó en un tiroteo que dejó a dos agentes heridos, uno de ellos de gravedad, mientras que los sicarios lograron huir, explicó el boletín.
En el lugar, las autoridades encontraron armas y vehículos de los fallecidos.
El secretario de Gobierno detalló que las autoridades correspondientes ya están investigando el caso y se realizará a los fallecidos pruebas de rodizonato de sodio para esclarecer si utilizaron armas de fuego, así como un análisis de química sanguínea.
Con el reportero fallecido de hoy, de 2010 a la fecha, en el estado de Veracruz han sido asesinado 15 comunicadores, convirtiéndolo en uno de los lugares del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo.
Desde el año 2000 hasta 2014, en México fallecieron 102 comunicadores, según cifras de la fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).