EMOLTV

Kerry habla en español en reapertura de embajada en Cuba: "No hay nada que temer"

El jefe diplomático estadounidense encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera de su país en la sede diplomática, ocasión en la que aseguró que los isleños "estarían mejor con una democracia genuina".

14 de Agosto de 2015 | 11:39 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Leyendo pasajes en español, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, encabezó en la embajada de su país en La Habana la ceremonia de izamiento de la bandera que formaliza la reapertura de la sede diplomática en Cuba.

"Esta mañana me siento muy como en casa en esta embajada", partió diciendo el jefe diplomático estadounidense, agregando que la de hoy "es verdaderamente una ocasión memorable, un día para quitar antiguas barreras y explorar nuevas posibilidades".

Pero el primer momento sorpresivo de la intervención de Kerry fue cuando se dirigió al pueblo cubano en español: "El camino a relaciones normales es largo, no  hay nada que temer".

En este sentido, sostuvo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba tras 54 años permitirá a los ciudadanos de ambos países "conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios en forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros".

El jefe diplomático estadounidense destacó además el papel de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en este hito, ya que "tomaron una decisión valiente de dejar de ser prisioneros de la historia y enfocarse en el mañana".

Del mismo modo, agradeció el rol del Gobierno de Suiza y del Papa Francisco, quienes participaron como mediadores en las negociaciones secretas entre EE.UU. y Cuba.

Asimismo, Kerry dio las gracias "a los líderes de los distintos países de América, que han instado a EE.UU. y Cuba a restablecer las relaciones normales".

"Este es el momento de acercarnos como dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino que vecinos. Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor", recalcó el secretario de Estado norteamericano, nuevamente en español.

Defensa de la democracia

Pero no todo fueron palabras de buena crianza, ya que John Kerry también se refirió a la situación política que vive Cuba, haciendo un llamado a establecer una "democracia genuina".

No obstante, el jefe diplomático reconoció que "las políticas del pasado (de EE.UU.) no nos han llevado a una transición democrática en la isla", al mismo tiempo que, aseguró dependerá de los propios cubanos alcanzar este objetivo.

Sin embargo, dejó en claro que "los líderes en La Habana y el pueblo cubano también deben saber que EE.UU. seguirá siendo un defensor de los principios democráticos y las reformas".

"Seguimos convencidos de que el pueblo cubano estaría mejor con una democracia genuina", agregó.

Tras las palabras de Kerry, se procedió al izamiento de la bandera estadounidense en la embajada en La Habana, la que, si bien está funcionando desde el pasado 20 de julio, con esta ceremonia se oficializa su reapertura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?