Carolina Marín recibió su galardón luego de imponerse en el bádminton.
EFE
MADRID.- La española Carolina Marín esbozó una sonrisa de incredulidad cuando la versión franquista del himno español sonaba durante la entrega de medallas del Mundial de bádminton en Yakarta, Indonesia, del que se proclamó este domingo campeona por segunda vez consecutiva.
La joven de 22 años se mantuvo de manera respetuosa en lo más alto del podio mientras los organizadores ponían la antigua versión del himno español con letras del poeta José María Pemán, durante la entrega de medallas.
La número uno mundial miró al frente y sonrió mientras la bandera roja y amarilla era izada tras ganar la final en dos juegos a la india Salina Nehwal.
La versión digital del diario español "El Mundo" calificó el uso del antiguo himno, que incluye en sus versos: "Viva España, alzad la frente, hijos del pueblo español que vuelve a resurgir", como un "grave error por parte de los organizadores del torneo".
El himno nacional de España, la "Marcha Real", se reproduce sin letra desde 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando se dejó de usar el texto de Pemán.
No es la primera vez que un deportista español debe escuchar un himno nacional antiguo durante la ceremonia de entrega de premios.
El ciclista Alberto Contador, durante los festejos tras ganar el Giro de Italia en 2011, también tuvo que escuchar la versión franquista. Dos años antes, tras su victoria en el Tour de Francia, el madrileño tuvo que escuchar el himno danés en lugar del español.
Años antes, la final de la Copa Davis 2003 entre España y Australia se vio empañada por otro error del mismo tipo, esta vez en la ceremonia de apertura.
En este caso, los organizadores accidentalmente tocaron el himno republicano español, oficial antes de la Guerra Civil, más conocido como el "Himno de Riego".