BUENOS AIRES.- Los candidatos presidenciales en Argentina, Mauricio Macri y Sergio Massa descartaron hoy la posibilidad de gestar un acuerdo electoral para derrotar al kirchnerismo en los comicios del 25 de octubre, pero no lo desecharon en caso de haber una segunda vuelta.
Macri, alcalde porteño y postulante de la alianza Cambiemos, marcó ciertas pautas para un diálogo con el peronista disidente Massa, candidato de Una Nueva Alianza Alternativa (UNA).
"Hay que ser respetuoso: acá hay propuestas políticas que se plantearon en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias); las PASO son el entretiempo de un partido. El primer partido termina el 25 de octubre, lo que no quita que el diálogo exista, que se profundice, que se busque siempre encontrar puntos de coincidencia, que es lo que hacemos permanentemente con todo el mundo", declaró el líder del partido de centroderecha PRO.
"Siempre hay diálogo y tiene que haberlo, pero insisto: ellos tienen una propuesta y la van a llevar a octubre, nosotros tenemos la nuestra", insistió al ser consultado acerca de supuestas negociaciones secretas de los líderes de Cambiemos para lograr un acercamiento con Massa.
El candidato del Frente para la Victoria (FpV, peronista) oficialista,
Daniel Scioli, fue el más votado en las elecciones primarias, con un 38,4 por ciento de los sufragios. La alianza Cambiemos, en la que se impuso Macri, recibió el 30,07 por ciento, mientras que UNA quedó en tercer lugar, con un total de 20,63 por ciento.
Para ganar la presidencia en octubre se necesitará un 45 por ciento más uno de los votos, o el 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el más cercano contendiente, por lo que los sufragios recibidos por Massa son codiciados tanto por Scioli como Macri.
Massa también rechazó la posibilidad de un eventual acuerdo con Macri. "Lo que hay es una decisión del Frente Renovador (que lidera e integra UNA) y de todos nuestros candidatos en todo el país de trabajar muy fuerte en nuestra propuesta para estar en la segunda vuelta", subrayó.
El jefe del Frente Renovador y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner buscó en tanto diferenciarse de Macri: "Tenemos una visión distinta al PRO, yo creo en la solidaridad de la sociedad".