EMOLTV

Invierno 2015 se convirtió en el más contaminado en 11 años en Santiago

Este año se han registrado 53 episodios críticos por la presencia de material particulado fino. De acuerdo a las autoridades, el alza en las emisiones particulares se debe a la actividad industrial y al incremento del parque automotor.

20 de Agosto de 2015 | 07:02 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Las casi nulas lluvias durante el primer semestre del año en Santiago, que derivaron en una ventilación inusualmente deficiente, incidieron para que este fuera el invierno más contaminado en los últimos 11 años en la capital, con altas concentraciones de esmog.

En total, se registraron 53 episodios críticos por material particulado fino (MP 2,5), el más dañino para la salud. De ellos, hubo dos emergencias (solo una constatada, la otra no fue oficialmente registrada por la autoridad, debido a que fue erróneamente pronosticada), 14 preemergencias y 37 alertas sanitarias, según informó "El Mercurio".

Aunque aún no acaba la gestión de episodios críticos (que abarca desde el 1 de abril al 31 de agosto, cuando se toman medidas como la restricción vehicular), este año ya superó a los 52 días críticos en 2014 (que incluyen una preemergencia y cuatro alertas en enero, por incendios forestales). Así, es el más contaminado por emisiones de MP 2,5 desde 2003, cuando se registraron 65 episodios.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, asegura que este año se observaron mayores niveles de emisiones, lo que se comprobó en las estaciones de Cerrillos y El Bosque, por actividad industrial o residencial. El alza también se debe a los crecientes niveles de congestión por el incremento del parque automotor. "Eso hace que cada vehículo aumente sus emisiones particulares", explica.

De todas formas, Mena explica que los episodios de este año "son solo comparables con el 2014, porque los instrumentos que tenemos ahora miden 30% más que los que se utilizaban antes del año pasado. De todas formas, hubo una gran cantidad de alertas ambientales que sin el enfoque preventivo que adoptamos este año en Santiago con las alertas sanitarias, habrían significado más preemergencias y emergencias".

Para el coordinador del centro meteorológico ambiental de la Universidad de Santiago (USACh), Patricio Pérez, este año hubo un alza de 16% de las concentraciones contaminantes respecto de 2014. "Si se analiza por estaciones, hay dos que sobresalen con respecto al año pasado: Parque O'Higgins y Talagante, que subió en 59%. Eso es significativo y tiene que ver con la leña principalmente. En las zonas rurales alrededor de Santiago, como Melipilla, donde hay un calefactor a leña cada dos viviendas, ha habido una intensificación del uso de leña que ha tenido un impacto en Santiago", dice.

Este incremento de la contaminación ligada a la leña se da pese a la norma que entró en vigencia el año pasado, que prohíbe el uso de las que no estén certificadas con sello verde. A juicio de Mena, ello revela que hay una dificultad con la implementación de la norma.

"Desde fuera de la casas no sé si tienen un calefactor certificado o no y los municipios no tienen ordenanzas implementadas. Tenemos que encontrar una forma de recordar a las personas que no pueden utilizar más ese calefactor y que los vecinos lo sepan también", dijo.

Los altos niveles de contaminación registrados este año podrían quedar atrás a partir de 2016, con el debut del nuevo plan de descontaminación para MP 2,5 en la capital. Ese instrumento aspira a reducir en 50% las emisiones de este contaminante -responsable indirecto de 4.000 muertes al año- hacia 2020. Para ello, se implementarán medidas hasta por US$ 787 millones, según las recomendaciones técnicas del Centro Mario Molina, que diseñó las disposiciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?