El Senado demostró su respaldo a la propuesta del Presidente Evo Morales.
Reuters
SANTIAGO.- El Senado de Bolivia aprobó el jueves una declaración que respalda la postura del Gobierno de ese país de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile para negociar una salida soberana al mar.
La iniciativa tiene como base
el planteamiento que hizo el Presidente Evo Morales, quien acogió el llamado del canciller chileno Heraldo Muñoz de reponer las relaciones interrumpidas desde 1978, aunque con la condición de poner como punto inicial una negociación para fijar una salida soberana al mar.
Así, en su declaración, la Cámara Alta boliviana fija un plazo de cinco años desde la fecha del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile "para que se resuelva el tema de la demanda marítima boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, con la garantía del Papa Francisco".
El proyecto fue presentado por los senadores Patricia Gómez y Víctor Hugo Zamora, del opositor Partido Demócrata Cristiano, y fue aprobado por unanimidad por los parlamentarios altiplánicos.
"Al ser el primer órgano del Estado y al determinar el respaldo con esta declaración, estamos refrendando y respaldando esta posición. Una declaración de esta naturaleza fija una posición oficial de parte de la Cámara de Senadores", sostuvo Gómez, en declaraciones recogidas por el diario boliviano La Razón.
La declaración del Senado boliviano ocurre después de la serie de desencuentros ente los Gobiernos de Chile y Bolivia a partir de las diversas declaraciones de Evo Morales, como aquella en que
acusó al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, de buscar la "inestabilidad política" del país vecino, y no descartó pedir su expulsión.
Desde Chile surgió una rápida respuesta. Así, el canciller
Heraldo Muñoz sostuvo que "esa es la respuesta boliviana a nuestra invitación al diálogo, es decir, la amenaza de la expulsión a nuestro cónsul general en La Paz. Que la Corte de La Haya tome nota, y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido por una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general".