A diario llegan cientos de inmigrantes a Europa a través del Mediterráneo
AP
PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, defendió que ante la dimensión de la crisis migratoria, la Unión Europea debe mostrar "solidaridad" con los refugiados y "firmeza" con los inmigrantes económicos que llegan de forma clandestina, que deben ser expulsados.
"Esta crisis es considerable y va a durar. Tenemos que responder con solidaridad y firmeza, sabiendo que ningún Estado puede resolverla por sí solo", señaló Fabius en una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche".
En vísperas de una reunión mañana de François Hollande con Angela Merkel, en que el presidente francés y la canciller alemana hablarán del problema de la inmigración, el jefe de la diplomacia francesa reiteró la idea que defienden los dos países ante el resto de sus socios europeos.
"Hay inmigrantes -subrayó- que tienen derecho al asilo y que, en nombre de la solidaridad, deben ser acogidos", lo que exige que haya estructuras para que en Italia y Grecia, principales países de entrada, se pueda tratar rápidamente sus demandas, y distinguirlas de los otros casos.
Por otro lado "hace falta también firmeza" porque, añadió: "Los países que no pueden beneficiar del derecho de asilo deben volver a sus países de origen y tenemos que ser muy duros con las redes de traficantes" y eso requiere más medios.
Fabius insistió en que "los que no pueden beneficiarse del derecho de asilo deben saber claramente que se encontrarán con un rechazo y con la obligación a volver. Si se da a entender lo contrario, se alientan flujos todavía más masivos", el llamado efecto llamada.