La embajada británica cerró en noviembre de 2011, después de que la saquearan manifestantes hostiles a las sanciones contra Irán.
ReutersTEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, encabezó este domingo la ceremonia de reapertura de la embajada de su país en Teherán, cuatro años después de que la legación sufriera una invasión de manifestantes que provocó su cierre.
El viaje de Hammond se produjo cinco semanas después de que Irán cerrara con las potencias mundiales, entre ellas el Reino Unido, un histórico acuerdo sobre su programa nuclear.
Hammond entró en la embajada a mediodía (07H30 GMT) y celebró luego la ceremonia de reapertura en sus jardines acompañado de Ajay Sharma, el encargado de negocios, que de momento será el diplomático británico de mayor rango en Teherán. "En los próximos meses, trabajaré para garantizar que el acuerdo nuclear es un éxito, y asegurarnos de que es respetado íntegramente por todas las partes", dijo Hammond tras la ceremonia. "Con los esfuerzos de esta embajada apoyaremos el comercio y las inversiones británicas, una vez que sean aliviadas las sanciones. Ello será beneficioso para los pueblos iraní y británico", añadió.
Por otro lado, la embajada de Irán en Londres también reabrirá sus puertas este domingo. Se espera que ambos países nombren embajadores en las próximas semanas.
Los dirigentes europeos han acudido rápidamente a Irán desde la firma del acuerdo nuclear el 14 de julio, que garantiza la naturaleza exclusivamente civil del programa nuclear iraní.
El acuerdo, si es definitivamente ratificado por Irán y Estados Unidos, implicará a cambio un levantamiento de las sanciones impuestas desde 2006 a este importante productor de petróleo, miembro de la OPEP.
La embajada británica cerró en noviembre de 2011, después de que la saquearan unos manifestantes hostiles al endurecimiento de las sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear.