BUENOS AIRES.- El candidato oficialista Juan Manzur se imponía el lunes en un lento conteo de votos para elegir al
gobernador de la provincia de Tucumán, pero la oposición denunció irregularidades como la quema de urnas en una elección que podría dar indicios sobre el desenlace de las presidenciales de octubre.
En medio de una creciente tensión por las demoras en los resultados y acusaciones cruzadas durante toda la jornada en los medios de prensa, por la noche hubo graves disturbios callejeros que fueron dispersados por la policía en la capital de la provincia norteña.
Manzur, el candidato del Frente para la Victoria, obtenía un 54 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, contra el 40 por ciento de José Cano, mientras representantes de la oposición pedían el recuento de los votos en la provincia norteña.
"Fue una jornada electoral marcada por muchísimas irregularidades e imágenes que nunca quisiéramos ver en la Argentina (...) Pedimos al (actual) gobernador (provincial José) Alperovich y a Scioli que se hagan responsables por la paz y la transparencia del escrutinio", dijo Mauricio Macri desde Tucumán, líder del PRO opositor y quien apoya a Cano.
"Tenemos que definir en paz, con respeto, con transparencia, el futuro de la Argentina a partir del 10 de diciembre. Lo que sucedió ayer es todo lo contrario", expresó el candidato presidencial del PRO.
"Hay un problema grave en nuestro sistema electoral que ha querido sostener el oficialismo. Es un sistema tramposo que lleva a que no haya claridad en lo que sucede. Hoy, casi 24 horas después, no se termina de cargar el resultado electoral. Es increíble que no se hayan cargado el 20% de las mesas", añadió.
Asimismo, el ex timonel del club de fútbol Boca Juniors sentenció que "se ha empañado una fiesta de la democracia por la violencia y el autoritarismo con que se han manejado grupos violentos en el momento en que se estaba fiscalizando".
Sobre el triunfo de Cano, afirmó que "hay muchas preguntas por contestar y entiendo que el candidato a gobernador está reclamando que se dé claridad porque todos quieren por supuesto aceptar la voluntad de los tucumanos pero quieren estar seguros de que lo que los tucumanos votaron es lo que se refleja en lo que se carga como escrutinio definitivo".
Scioli culpa a la oposición de lo ocurrido
Manzur cuenta con el respaldo de la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández y del candidato oficialista Daniel Scioli, que marcha primero en las encuestas para los comicios presidenciales.
Scioli dijo el lunes que la oposición sólo busca enturbiar el resultado de las elecciones para restarle mérito al oficialismo nacional de cara a los comicios de octubre, mientras que un funcionario del Gobierno federal acusó a militantes opositores de haber quemado las urnas con votos.
"Cuando vieron venir un resultado adverso que ratifica lo que pasó en las PASO (elecciones primarias) ya empezaron a instalar este clima de tensión en Tucumán", dijo Scioli a la televisión argentina.
Una multitud se reunió el lunes por la noche en la plaza central de Tucumán, para reclamar por la claridad en el proceso electoral.
Imágenes de televisión mostraron a la policía provincial utilizando gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes que gritaban consignas contra el gobierno local y el nacional. Los disturbios dejaron heridos de diversa consideración.