Hasta la fecha han sido deportados más de 1.100 colombianos desde Venezuela.
AFP
VENEZUELA.- Alrededor de mil colombianos abandonarían en forma voluntaria Venezuela tras la decisión del país de mantener el cierre indefinido de los pasos fronterizos de Táchira, como también, la declaración de estado de excepción de esa zona suroccidental.
Esto, sumado a las deportaciones que han realizado las autoridades venezolanas de 1.118 colombianos indocumentados podría agravar la compleja situación que enfrenta la ciudad fronteriza de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, que tiene más de medio millón de habitantes, en la cual se declaró el estado de calamidad ante la llegada de cientos de personas que han sido alojadas en albergues improvisados.
Un total de 1.535 colombianos "han decidido retornar voluntariamente al vecino país", indicó al respecto la gobernación de Táchira al presentar un balance de las acciones que han ejecutado las autoridades venezolanas luego de cumplirse cinco días del cierre de los pasos fronterizos de las localidades de San Antonio y Ureña.
La autoridad agregó a través de un comunicado publicado en su sitio web que las autoridades venezolanas están prestando asistencia para trasladar hasta el puente internacional a los colombianos que quieran regresar voluntariamente a su país.
En tanto, la Cancillería y el ministerio de Relaciones Interiores de Colombia expresaron durante este día su rechazo al cierre de los pasos fronterizos e indicaron que "no es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas de estas zonas".
En esa línea, agregaron que es a través de la cooperación y "no de la confrontación" como se resolverá el contrabando y la lucha contra las bandas criminales que operan en esa región.