Agencias/Archivo
SAO PAULO.- Un juez federal brasileño que supervisa una extensa investigación sobre corrupción dijo el martes que existen señales de que la ex jefa de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff habría recibido sobornos.
El juez Sergio Moro pidió a la Corte Suprema que autorice una investigación sobre si el caso de sobornos que involucra al Ministerio de Planificación de Brasil podría haber beneficiado a Gleisi Hoffmann, quien ahora es senadora y sigue siendo una aliada cercana a de la presidenta.
Hoffmann no ha sido acusada formalmente de algún ilícito hasta este momento.
La investigación de Moro, que se ha concentrado principalmente en una trama de sobornos políticos en la estatal Petrobras durante los últimos 17 meses, ya ha llevado a los índices de aprobación de Rousseff a cifras de un dígito y, junto a una debilitada economía, ha generado llamados a un juicio político en su contra.
"Esta es una noticia muy mala para Rousseff, en momentos en que ella está haciendo todo para reducir la crisis, noticias como esta acercan más la crisis a ella", dijo Thiago de Aragao, socio de la consultora Arko Advice.
Hoffmann sirvió como jefa de gabinete de Rousseff desde el 2011 al 2014, antes de abandonar el cargo para postular al Senado como miembro del Partido de los Trabajadores de Rousseff.
La mandataria ha negado reiteradamente haber tenido conocimiento sobre el caso de corrupción en Petrobras, aunque ella presidió a la petrolera estatal desde el 2003 al 2010, cuando ocurrieron gran parte de los sobornos.