Según el país altiplánico, se detectó "más de una decena" de irregularidades en el puerto de Arica.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno de Bolivia presentará ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los resultados de una inspección realizada en el puerto de Arica que revelaría supuestos "abusos" cometidos por las autoridades chilenas contra los exportadores del país vecino.
El documento será entregado en la tercera audiencia convocada por la Aladi, en el marco del reclamo interpuesto por Bolivia sobre presuntos incumplimientos al Tratado de 1904 suscrito con Chile y al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, según informó el diario La Razón.
De acuerdo al director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, existe "más de una decena" de irregularidades detectadas por la delegación altiplánica tras su inspección al puerto nortino.
"Como tema fuerte (plantearemos que) hay incumplimiento al Tratado de 1904 y hay abuso de parte de operadores chilenos que nos encarecen la mercancía boliviana que está en tránsito a Bolivia", sostuvo Sánchez, en declaraciones recogidas por el citado medio altiplánico.
La audiencia se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en la sede de la Aladi, ubicada en la ciudad uruguaya de Montevideo, Uruguay.
La postura boliviana, sin embargo, se contrapone con lo expuesto por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien el martes
visitó el puerto de Arica para demostrar en terreno el uso de éste por parte de Bolivia y que sí se está cumpliendo el Tratado de 1904.
En este sentido, sostuvo que en su visita pudo "constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, por aquí transita la carga boliviana y este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana".
"Chile cumple con sus compromisos, cumple con el Tratado de 1904 que puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana", recalcó Muñoz.