ROMA.- La Guardia Costera italiana confirmó este miércoles el rescate de 132 personas que navegaban hacia Italia a bordo de una embarcación, lo que eleva a más de 2.800 el número de migrantes rescatados en una sola jornada.
Se trata de la última de las diez operaciones desplegadas en la zona y que han permitido la recuperación de 55 cadáveres.
Así lo han confirmado los guardacostas en un comunicado, en el que han precisado el número de salvados en cada una de las labores de rescate.
Los 51 cadáveres fueron encontrados hacinados en las bodegas de un pesquero en el que viajaban junto con otras 439 personas que fueron asistidas y que pretendían llegar a Europa a través de Italia.
Fueron auxiliadas por la nave sueca "Poseidón", que ya había socorrido previamente a otras 130 personas.
Además, la Guardia Costera italiana recuperó otros cuatro cadáveres en dos operaciones diferentes, en las que rescató, respectivamente, a 112 y a 120 personas.
Otro barco mercantil auxilió a otros 225 migrantes; una nave irlandesa, que forma parte del dispositivo Tritón, salvó a 551 personas, y la Marina Militar socorrió a otras 103.
Finalmente, Médicos Sin Fronteras confirmó que su barco "Bourbon Argos" prestó socorro a 500 personas, mientras que la nave "Phoenix", operada por la organización con sede en Malta Migrant Offshore Aid Station, puso a salvo a otras 400 personas.
Esta última operación se desarrolló de forma conjunta con otra nave de los guardacostas italianos, quienes subieron a bordo de su embarcación a cerca de 150 personas más.