HONG KONG.- Joshua Wong, la cara más visible del movimiento prodemocracia de Hong Kong, y otros dos líderes estudiantiles fueron inculpados el jueves por la policía por su papel en las gigantescas manifestaciones de 2014.
Procesado por "reunión ilegal" e "incitación a terceros a participar en una reunión ilegal", el estudiante, de 18 años, denunció una "persecución política".
Otros dos líderes, Alex Chow y Nathan Law, fueron inculpados por motivos similares. Todos ellos comparecerán ante la justicia el 2 de septiembre.
Durante más de dos meses, decenas de miles de personas descendieron a las calles de la antigua colonia británica devuelta en 1997 a China para reclamar un sufragio universal sin cortapisas.
Los hechos incriminados se remontan al 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes irrumpió en un complejo de edificios del gobierno local.
Wong y otros jóvenes fueron detenidos, lo que desató masivas manifestaciones en Hong Kong y el llamado movimiento de los paraguas.
"Es una persecución política", dijo Wong antes de entrar en comisaría para ser formalmente inculpado. Participar en esa acción "fue mi mejor misión en cuatro años de militancia estudiantil", afirmó.
El joven comparecerá además el viernes junto a Nathan Law ante un tribunal de Honk Kong acusado de obstruir el trabajo de la policía tras una manifestación en junio de 2014.
Los diputados prodemocracia de Hong Kong rechazaron en junio pasado el controvertido proyecto de Pekín que fijaba las modalidades de las elecciones al cargo de jefe del ejecutivo local en 2017.
Beijing había aceptado instaurar un sufragio universal por primera vez, pero el Partido Comunista chino se reservaba el control sobre la selección de candidatos.
Tras el rechazo parlamentario, sigue en vigor el sistema actual de designación del jefe del gobierno local a manos de un colegio de grandes electores leal a Beijing.