El Presidente estadounidense, Barack Obama se reunió con el Mandatario chino en Beijing en noviembre del año pasado.
Reuters (Archivo)
BEIJING.- Altos funcionarios de China y Estados Unidos comenzaron hoy en Pekín dos días de reuniones para preparar la visita de Estado que el presidente chino, Xi Jinping, realizará a Washington el mes próximo.
La delegación estadounidense que se encuentra esta semana en la capital china está encabezada por la consejera de seguridad nacional, Susan Rice, quien discutirá también asuntos bilaterales y globales durante su estancia, que concluirá mañana.
"Nuestra relación bilateral ha evolucionado y se ha reforzado en los últimos meses: Hemos encontrado áreas para ampliar y profundizar nuestra cooperación que esperamos desarrollar", afirmó hoy Rice en una breve declaración al inicio de su reunión con su contraparte, el consejero de Estado chino Yang Jiechi.
Añadió que la reunión de hoy y la inminente visita de Xi a EE.UU. son "un hito" en el objetivo de "profundizar nuestra cooperación y de trabajar conjuntamente para conducir nuestras diferencias de forma constructiva".
La visita de Xi a Estados Unidos tendrá lugar después de que en los últimos meses varios episodios incrementaran la tensión bilateral, como la construcciones chinas en islotes disputados en el mar de China Meridional, una zona que Washington no reconoce como de soberanía china.
Además, Washington sospecha que Beijing está detrás del robo de millones de archivos con información de funcionarios estadounidenses, e informaciones publicadas en aquel país han señalado que EE.UU. ha exigido a China que ponga fin a las actividades de agentes secretos en su territorio para repatriar a ciudadanos chinos buscados en su nación de origen.
Yang, quien fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2007 y 2013, es actualmente consejero de estado y continúa siendo uno de los responsables de la política exterior china.
Junto con el viceprimer ministro, Wang Yang, el consejero de Estado chino ya estuvo en Washington en junio pasado para preparar la visita de Xi de septiembre, que seguirá a la que el Presidente estadounidense, Barack Obama, realizó a Beijing en noviembre del año pasado.