EMOLTV

Estado Islámico invade dos pueblos sirios en la frontera con Turquía

El grupo terrorista pretende avanzar hacia la ciudad de Marea. El avance del EI complica los planes de EE.UU. y Turquía para expulsar a los yihadistas de la región fronteriza.

28 de Agosto de 2015 | 11:28 | DPA
imagen
Reuters
BEURIT.- La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se apoderó de dos pueblos en Siria cerca de la frontera con Turquía: los extremistas expulsaron a los grupos rebeldes de Harayala y Dalha.

Según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el grupo terrorista pretende seguir avanzando hacia la estratégica ciudad de Marea, en manos de la oposición al régimen, situada al norte de Alepo, comentó el jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman. Algunas informaciones apuntan a que ya se están habiendo combates en la zona.

El avance del EI complica los planes de Turquía y de Estados Unidos para expulsar a los yihadistas de la región fronteriza. Ankara quiere establecer ahí, con ayuda de los rebeldes, una zona tapón.

La región situada al norte de Alepo que es una zona de los opositores del régimen del presidente, Bashar al Assad, entre ellos de islamistas de línea dura como el Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

Sin embargo, Al Nusra, enemistado con el EI, se había retirado de los dos pueblos en las últimas semanas, donde fue reemplazado por grupos rebeldes menos extremistas y considerados más cercanos a Turquía, señaló Abdel Rahman.

Por otro lado, el Observatorio señaló que se está cumpliendo por el momento el alto el fuego temporal entre el Ejéricto sirio y los rebeldes que comenzó el jueves en tres ciudades del país.

Está vigente en Al Zabadani, a unos 50 kilómetros al norte de Damasco y cercana a la frontera con Líbano, que se encuentra cercada por las tropas del gobierno; y también en los pueblos de Al Fuaa y Kafraya, habitados por chiitas y los últimos feudos del régimen en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

Un activista del Frente al Nusra comentó que se espera poder evacuar a los "heridos y personas mayores de los dos pueblos chiitas" este viernes.

El alto el fuego pretende que los habitantes puedan tener acceso a ayuda humanitaria y posibilitar las negociaciones largo plazo, según informó el Observatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?