SANTIAGO.- El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, se refirió este viernes al conflicto en la frontera de Colombia y Venezuela, indicando que como ex presidente colombiano no le es indiferente la situación, aunque deba mantenerse en una posición neutral.
"En condición de ex presidente colombiano, soy neutral como me obligan las normas de Unaur, pero no soy indiferente, puesto que sigo con mucha preocupación por la situación de mis compatriotas", dijo luego de una reunión en Santiago con el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Asimismo, sostuvo que espera que el problema se solucione pronto y que se haga de manera "pacífica y democrática". Además, ofreció la ayuda de la Unasur, si ambos países lo requirieran.
Al respecto, dijo que hasta el momento "no le han solicitado viajar, pero por supuesto lo haríamos en caso que sea requerido de común acuerdo con Venezuela. Tenemos que proceder sobre la base de la voluntad de los dos países".
En la misma líneas, Samper consideró que la idea de un consejo de cancilleres para analizar el tema es un "buen escenario" para aportar a la situación que viven los colombianos que han sido deportados desde Venezuela.
La crisis bilateral se desató luego de que el Gobierno de Venezuela decretara hace una semana un estado de excepción en varias zonas limítrofes, que incluye el cierre de pasos fronterizos, y comenzará a expulsar colombianos que estén indocumentados.