EMOLTV

Grecia se dispone a realizar decisivas elecciones legislativas el 20 de septiembre

Tal como preveían analistas, ninguna de las formaciones políticas helenas logró formar gobierno. La mejor opción la sigue teniendo el partido de izquierda Syriza del dimitido ex Primer Ministro Alexis Tsipras.

28 de Agosto de 2015 | 21:18 | AFP
imagen

Alexis Tsipras tiene la mejor opción para volver a encabezar el Gobierno tras las próximas elecciones.

AFP
ATENAS.- Finalmente las cruciales elecciones legislativas en Grecia desencadenadas por la dimisión "estratégica" del Primer Ministro Alexis Tsipras quedaron "a firme" para el 20 de septiembre próximo.

Ello ocurre luego del fracaso en la ronda de consultas emprendida por el Presidente, Prokopis Pavlopoulos, ante las distintas formaciones políticas para intentar formar gobierno, tal como ordena la Constitución de ese país europeo.

Hasta el momento, el partido de izquierda radical Syriza de Tsipras sigue en cabeza en la intención de voto, pese a la escisión que sufrió con la salida de los contrarios al Eurogrupo.

La oposición de derecha y el nuevo partido Unidad Popular, formado por los 25 disidentes de de Syriza, querían que los comicios se efectuaran una semana después del 20 de septiembre, para tener más tiempo para la campaña electoral.

El anuncio, que da inicio a la apertura oficial de la campaña, llegó poco después de que la Primera Ministra interina, Vassiliki Thanou, inaugurara su primer consejo de ministros.

Popularidad de ex Primer Ministro

Tsipras, que cuenta con ser reelegido gracias a su popularidad entre los griegos a pesar de los reveses sufridos por su partido, no había esperado al anuncio oficial para iniciar la batalla.

"El pueblo griego va a dar un mandato fuerte para el presente y el futuro" en las elecciones, afirmó, en una declaración publicada este viernes por el periódico del partido, Avgi.

"Grecia no puede volver atrás y no volverá atrás", añadió.

A pesar de la deserción de parte de sus diputados, Syriza sigue a la cabeza en las encuestas con 23%, según un sondeo del instituto ProRata para el diario de izquierdas "Efimerida ton Syntakton" publicado este viernes.

La formación muestra una ventaja de 3,5 puntos sobre el derechista Nueva Democracia, que obtendría un 19,5% según la encuesta, y con los que Tsipras ya rechazó formar una coalición.

La nueva formación, Unidad Popular, fundada por los "desertores" de Syriza y liderada por el euroescéptico Panagiotis Lafazanis, lograría entrar al Parlamento al superar marginalmente el umbral del 3% de los sufragios, con apenas 3,5% de intenciones de voto.

No obstante, un 25,5% de los encuestados se declararon aún indecisos.

Los griegos votarán así por tercera vez en este movido año, en el que el país tuvo que aceptar más austeridad a cambio de un tercer plan de ayuda de hasta 86.000 millones de euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?