LIMA.- Desconocidos intentaron sin éxito robar un camión de valores dentro de un aeropuerto en el sur del Perú la noche del viernes, a punta de disparos y bombas lacrimógenas, informó la policía.
El hecho ocurrió en el aeropuerto internacional Inca Manco Capac de Juliaca, región Puno (sur), cuando la máquina blindada ingresó a la pista de aterrizaje para descargar dinero procedente de Lima para llevar a distintos bancos, según reportes de prensa.
El momento fue aprovechado por un grupo de individuos que intentó asaltar el camión de valores, pero fue repelido por agentes de seguridad y hubo intercambio de disparos. El robo no se concretó y los presuntos asaltantes huyeron.
El director de la Policía, Vicente Romero, dijo a "RPP Noticias" que para ingresar los individuos -cuyo número no se precisó- rompieron la tranquera de acceso vehicular, ingresaron con un automóvil y, al llegar ante el camión de caudales, arrojaron bombas lacrimógenas cuyos gases se expandieron hasta las salas de embarque.
Durante el tiroteo había dos aviones en pista con pasajeros. La tripulación les ordenó tirarse al suelo, según dijo a la prensa el pasajero Rafael Vega.
Perú atraviesa por una ola de delincuencia sin precedentes. Crímenes de sicarios y extorsionadores se han vuelto habituales en las calles peruanas. A diario, los noticieros de TV muestran imágenes de cámaras de seguridad con el registro de violentos asaltos y tiroteos.
Perú modificó recientemente su legislación para sancionar con hasta cadena perpetua la acción de sicarios.
Según una encuesta hecha en julio, el 76% de los peruanos se siente inseguro en el país debido a la delincuencia.
Alcaldes de populosos distritos han pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la policía en las labores de seguridad ciudadana, como ha ocurrido en las favelas de Rio de Janeiro.