BEIJING.- El Ejército chino recurrió a monos y halcones para asegurarse de que ningún pájaro ponga en peligro a sus aviones durante el desfile militar organizado para este jueves en conmemoración de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
Unos 200 aviones sobrevolarán el 3 de septiembre las calles de Beijing durante las ceremonias por el 70º aniversario de la capitulación de Tokio, un acontecimiento que el régimen quiere aprovechar para exhibir su poderío militar.
Pero una de las bases aéreas desde la que despegarán los aviones se encuentra en el corredor de migración de varias especies de aves, explicó el oficial, Wang Mingzhi.
Además, el desfile tendrá lugar durante la temporada en la que los polluelos dejan el nido y emprenden su vuelo.
"Esto podría suponer un riesgo para los aviones y sus pilotos", aseguró Wang. Por lo tanto, autoridades chinas decidieron recurrir a monos y halcones para evitar ese peligro.
Los monos consiguieron "dominar" las técnicas para destruir los nidos de aves tras un "entrenamiento" de un mes, dijo Wang.
"No hay ningún problema en actuar de esa manera", añadió. "Los monos retiran las ramitas de los nidos antes de derribarlos y tardan apenas un minuto por nido".
Según el oficial, los disparos y los cañones de agua, que se utilizaban antes, no eran tan eficaces ni "económicos" como los monos. Los primates reciben raciones de maíz como recompensa por su labor.
El Ejército también utiliza halcones adiestrados.Tres o cuatro de estas aves vuelan cada día para "asustar" a los otros pájaros, declaró uno de los militares.
Estos animales participarán del evento en el cual 12.000 soldados desfilarán por la plaza Tiananmen de Beijing.