SANTIAGO.- Bolivia solicitó a Chile la corrección de cinco supuestos abusos al Tratado de 1904. La petición de realizó de manera formal ante la delegación nacional entre el 27 y 28 de agosto
en la sede de la Asociación Latinoamerica de Integración (Aladi), en Montevideo.
Según publicó hoy el diario
"La Razón" de Bolivia, el país vecino expuso sus observaciones al trato que recibe la mercadería boliviana destinada tanto a la importación como a la exportación en tránsito por Chile.
Al mismo tiempo indica que autoridades chilenas y operadores privados contravienen el artículo 4 del Tratado de 1904, el artículo 1 de la Convención sobre Tránsito, y el artículo 15 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
La delegación boliviana identificó cinco incumplimientos: escaneo de mercadería boliviana en tránsito para exportación; inspección de mercancía en tránsito para exportación, y desconsolidación de mercancía en tránsito para importación en un "extrapuerto".
Según dicen y por el punto anterior, deviene la obligatoriedad de utilizar transporte chileno para llevar la mercadería a una zona extraportuaria para que sea desconsolidada, y en quinto lugar el uso arbitrario de categorías dudosas (como los de "carga dificultosa" o "carga compleja") para justificar estas acciones.
"En la sesión del 27 y 28 quien habla —como gerente de ASPB— ha hecho conocer oficialmente a la delegación de Chile los temas que van contra la misma ATIT y el Tratado de 1904", señaló el gerente de Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, David Sánchez.