KIEL.- Científicos alemanes estiman que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo, podría haberse estrellado frente a la isla indonesia de Java, unos 3.500 kilómetros más al norte de lo que se creía hasta el momento.
Arne Biastoch y Jonatahan Durgadoo, del Centro de Investigación Oceánica Geomar Helmholtz en Kiel, señalaron hoy que lo más probable es que el avión haya caído en una zona de 500 kilómetros por 500 kilómetros frente a la costa sur de Java.
Los investigadores tomaron en cuenta las corrientes y estudiaron la llegada de un alerón del Boeing 777 a una playa de la isla francesa de La Reunión, frente a la costa este de África, donde fue encontrado el mes pasado.
De todas formas, destacaron que los datos con los que cuentan actualmente no son suficientes como para recomendar a las autoridades australianas que modifiquen la zona de búsqueda.
"Nuestros cálculos son otra pieza del puzzle que sirve para armar el gran enigma del MH370", dijo Biastoch.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 de los radares como si se lo hubiera tragado la tierra. El aparato se desvió de su ruta y voló durante siete horas en dirección sur por motivos que todavía hoy se desconocen.
Los datos satelitales obtenidos hasta el momento hacen presumir que el avión con 239 personas a bordo se estrelló en la zona sur del Índico, unos 2.000 kilómetros al oeste de Australia.