PERÚ.- Nativos de la Amazonia peruana se tomaron este martes un pozo petrolero y un aeródromo bajo la administración argentina Pluspetrol, en rechazo a la entrega de la explotación del mayor lote de hidrocarburos del país a una firma canadiense y no a la estatal Petroperú.
La acción de los nativos de varias comunidades se produce en víspera de un paro de 48 horas convocado para el miércoles y jueves por varios frentes de defensa de Loreto (selva norte), en contra de esa decisión.
La filial peruana de la canadiense Pacific Exploration & Production Corporation tomará en concesión por dos años el denominado "Lote 192", ubicado en la región Loreto (selva norte) y que produce el 17% del crudo peruano. Sin embargo, pobladores piden que sea Petroperú la encargada.
Según reportes de medios de comunicación peruanos, los indígenas y sus familias sorprendieron a los vigilantes del "Lote 8", de Pluspetrol, e ingresaron a uno de los pozos y al aeródromo, ubicado en el distrito de Trompeteros, en territorios cercanos al Lote 192. La mujeres con sus hijos se sentaron en medio de la pista de aterrizaje y se negaron a salir.
Al respecto, el director general de la Policía, Vicente Romero, aseguró que la actitud de los nativos era pacífica y que había diálogo entre representantes de la empresa y pobladores para resolver el tema.
El ministerio del Interior, en tanto, ha enviado 1.700 policías a la zona, ante el anuncio de paro.
Por su parte, Fernando Chuji, presidente de la Federación de la Cuenca del río Tigre, dijo al diario La República que las comunidades bloquearan los accesos al río, importante para la conectividad en la zona, pidiendo al gobierno una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo.
El gobierno informó hace unos días que una ley obliga a Petroperú a destinar sus recursos para la modernización de una refinería clave y no puede embarcarse en un proyecto de explotación.
Pacific comenzó a operar el lote 192 el 30 de agosto en reemplazo de Pluspetrol, cuya concesión terminó tras 15 años, dentro de los plazos establecidos, en medio de reclamos de compensación por daños ambientales por parte de las comunidades nativas del sector.