EMOLTV

Nacionalistas exigen referéndum sobre autogobierno del este de Ucrania

"Que decida el pueblo el futuro del país y no los políticos vendidos", exclamó el líder del Partido Radical ucraniano, Oleg Liashko desde la tribuna del Parlamento de esa nación.

02 de Septiembre de 2015 | 06:40 | EFE
imagen

El Parlamento ucraniano aprobó el lunes el proyecto de reforma constituciones sobre la descentralización.

EFE
KIEV.- El líder del Partido Radical ucraniano, Oleg Liashkó, exigió hoy que se celebre un referéndum nacional sobre la concesión de un estatus especial de autogobierno a los territorios controlados por los separatistas prorrusos en el este del país.

"Exigimos a las autoridades someter a referéndum la cuestión sobre el estatus especial del Donbass (las regiones orientales de Donetsk y Lugansk). Que decida el pueblo el futuro del país, no los políticos vendidos", exclamó Liashkó desde la tribuna del Parlamento de Ucrania.

Su Partido Radical abandonó ayer la coalición de Gobierno en protesta por la reforma constitucional sobre la descentralización del país, aprobada hace dos días en primera lectura y contemplada en los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Donetsk y Lugansk.

Al igual que los ultranacionalistas de los partidos Svoboda y Sector de Derechas, que organizaron el lunes violentas protestas frente al Parlamento, la formación de Liashko considera que permitir el autogobierno en los territorios sublevados es una concesión inaceptable a los separatistas.

El portavoz del Parlamento, Vladimir Groysman, respondió a Liashkoque "no tiene ningún sentido consultar a la población sobre temas inventados" y recordó que la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea, ha saludado la reforma constitucional.

Tres soldados de la Guardia Nacional de Ucrania, cuerpo de seguridad militarizado del Ministerio de Interior, murieron a consecuencia de las heridas recibidas por el lanzamiento de una granada y varios artefactos explosivos durante los enfrentamientos del lunes entre manifestantes radicales y las fuerzas de seguridad.

Más de un centenar de heridos en los enfrentamientos, entre ellos 131 miembros de las fuerzas de seguridad, permanecen ingresados en distintos hospitales de Kiev, diez de ellos en estado grave.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, responsabilizó a las formaciones nacionalistas de los desórdenes y aseguró que tanto los participantes en ellos como sus organizadores serán castigados con todo el peso de la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?