CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció este jueves al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo", informó una fuente oficial.
Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" y desde el miércoles pesa sobre él
una orden de captura.
Más tarde, la noticia fue confirmada por el vocero presidencial Jorge Ortega.
"El señor presidente de la República de Guatemala presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso, con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso en su contra", según confirmó Ortega.
Ortega, precisó que el ahora ex jefe de Estado firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles.
En una votación histórica, el
Congreso de Guatemala decidió el martes retirar la inmunidad al presidente para permitir que sea investigado como cualquier ciudadano, producto de este escándalo que ha provocado una serie de protestas en el país centroamericano.
En principio,
Pérez Molina no iba a renunciar y había dicho que estaba "humillado" pero esta crisis, pero la presión de la situación pudo más y finalmente decidió dimitir esta madurgada.
El jefe de Estado fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada "La Línea", dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.
En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario.
La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, aseguró que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente, concluirá con una sentencia condenatoria.