LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció como un "veto político" el impasse en torno a su participación en un acto programado para el próximo 25 de septiembre pasado en Santiago, y pidió "tolerancia democrática" frente a la realización de actividades de este tipo.
La autoridad gubernamental había sido invitada a intervenir en el 50° aniversario de la revista "Punto Final", ligada históricamente al MIR chileno, cuya conmemoración se iba a efectuar originalmente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
No obstante, según declaraciones consignadas por la oficial Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), "en el lugar donde iba a darse esta celebración, los dueños o los encargados del lugar establecieron un veto, dijeron que si estaba el Vicepresidente de Bolivia iban a tener problemas".
"Es un error político, porque una democracia tiene que mostrarse tolerante a cualquier tipo de expresión política, cualquier tipo de criterio político", manifestó García Linera, en declaraciones al canal Cadena A.
Al mismo tiempo, insistió en que las autoridades de su país siempre han respetado el protocolo diplomático durante sus visitas a Chile.
Según la revista "Punto Final", el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos les notificó que la actividad de aniversario no se podría realizar en ese recinto, debido a que la presencia del vicepresidente boliviano en la ceremonia podría "perjudicar" a esa institución, que recibe aportes estatales.
Al mismo tiempo, los directivos de la publicación de izquierda señalaron que el acto se llevará a cabo en el liceo Andrés Bello (ex Liceo Nº 6) en San Miguel y reiteró la invitación a la autoridad del país vecino.
Acto "adquiere otra connotación"
Desde el Museo de la Memoria, en tanto, se explicó que en junio pasado los responsables de la revista habían solicitado el espacio para la conmemoración del aniversario. No obstante, afirma que nunca se mencionó que el tema central del acto iba a ser la demanda marítima boliviana.
Museo de la Memoria:
"Con la presencia de Álvaro García Linera, el acto cambiaría su carácter y adquiriría una connotación ya no de aniversario de la revista, sino relacionada con la demanda marítima boliviana"
"Durante los meses de junio y julio hubo reiteradas comunicaciones entre el museo y la revista para revisar aspectos técnicos del evento, donde no se informó de la participación como invitado de honor y orador principal del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera", precisó la entidad.
"Con ello es evidente que el acto cambiaría su carácter y adquiriría una connotación ya no de aniversario de la revista, sino que relacionada con la demanda marítima boliviana, como de hecho ha ocurrido en ocasiones anteriores en que ha participado esta autoridad", agrega el museo.
Al mismo tiempo, la institución enfatizó que su espacio está dedicado al fomento de la cultura de los derechos humanos, por lo que el cambio en la orientación de la ceremonia imposibilita su realización en ese recinto.
"Es obligación del museo velar porque todas sus actividades se relacionen con el estricto cumplimiento de su misión", enfatizó la entidad.