EMOLTV

La UE analiza soluciones por crisis migratoria tras dramático caso de niño sirio

Los principales líderes del Viejo Continente se refirieron a lo ocurrido el miércoles y plantean ideas para terminar con esta problemática. Una de ellas es imponer límite al cupo de refugiados.

04 de Septiembre de 2015 | 02:00 | AFP
imagen

La canciller alemana Angela Merkel.

Agencias/Archivo
BRUSELAS.- El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel quieren imponer cupos de refugiados y los ministros de Exteriores se reúnen este viernes para examinar crisis de inmigrantes.

Los europeos se ven forzados a reaccionar a pesar de sus divergencias tras la emoción suscitada por la terrible foto de un niño sirio ahogado.

En un contexto de crecientes tensiones entre países europeos, Alemania y Francia decidieron actuar, lanzando una iniciativa común el jueves para "organizar la acogida de refugiados y la repartición equitativa en Europa" de esas familias que huyen sobre todo de Siria en guerra.

Merkel mencionó unos "cupos obligatorios", mientras que Hollande habló de un "mecanismo permanente y obligatorio".

El acuerdo franco-alemán pide también "garantizar el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países" y ayudar a "los países de origen y de tránsito".

Ministros de Exteriores buscan solución


Los ministros europeos de Exteriores se reúnen este viernes en Luxemburgo sobre este tema, al tiempo que cuatro países del Este, reticentes a abrir sus fronteras y opuestos a los cupos, se reúnen a su vez en Praga, con el consiguiente peligro de que se agraven unas divisiones de por sí profundas.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk no ocultó su inquietud frente a la "división entre el Este y el Oeste de la Unión europea".

"Algunos Estados miembros solo piensan contener la ola de inmigrantes, lo que se simboliza en la controvertida alambrada construida por Hungría, mientras otros quieren más solidaridad", lamentó.

En tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a los países europeos de haber transformado el Mediterráneo en "un cementerio de inmigrantes".

El vicepresidente de la Comisión europea, Frans Timmermans, consideró que se trata de "una crisis humanitaria y política sin precedentes" y pidió "encontrar respuestas europeas a un problema que no puede ser solucionado de manera individual por los Estados".

Hasta el primer ministro británico David Cameron, criticado por su falta de implicación en la crisis, se mostró "profundamente conmovido" y podría anunciar que el Reino Unido acogerá a "varios miles" de refugiados sirios más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?