VLADISVOSTOK.- El Presidente sirio, Bashar al-Assad, está dispuesto a celebrar nuevas elecciones y a permitir la participación de la oposición moderada en el Gobierno, aseguró este viernes su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco del Foro Económico Oriental que se celebra en Vladivostok, a orillas del pacífico.
"Hay una comprensión general de que la unión de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo debe avanzar en forma paralela a un cierto proceso político dentro de Siria", dijo Putin.
El Presidente sirio está de acuerdo en celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, iniciar contactos con la "oposición sana" y permitir que ésta participe en el Gobierno, dijo Putin, cuyo país es un estrecho aliado del régimen sirio.
"Es sobre todo una cuestión de desarrollo interno de Siria", dijo el líder ruso, quien reiteró la disposición de su país a fomentar el diálogo para frenar la guerra civil.
Rusia propuso a Occidente la creación de una coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico en Siria. Putin habló incluso del tema con el presidente estadounidense Barack Obama, aseguró.
Putin observó que su gobierno considera que se trata de una oportunidad para llevar la paz a la región y frenar la avalancha de refugiados a Europa, que huyen sobre todo de la milicia terrorista.
"La gente no huye del régimen de Bashar al-Assad, sino del Estado Islámico, que ha conquistado un territorio considerable en Siria e Irak", señaló Putin. "Pero entendemos que se necesitan cambios políticos (...) y estamos trabajando con nuestros socios en Siria".
Siria celebró sus últimas elecciones parlamentarias en 2012, mientras Al-Assad fue reelegido el año pasado con casi el 90 por ciento de los votos.