WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy sábado sus condolencias por los 45 soldados miembros de Emiratos Árabes Unidos fallecidos el viernes en el conflicto de Yemen.
El presidente estadounidense se comunicó por teléfono con el príncipe heredero de Abu Dhabi y subcomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, informó la Casa Blanca.
También hoy sábado, el secretario de estado John Kerry llamó al ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, el jeque Khalid bin Ahmed Al Khalifa, para expresar sus condolencias por la muerte de cinco soldados de Bahréin, que también fueron asesinados el viernes en Yemen.
"El pueblo de Estados unidos comparte el dolor del pueblo de Bahréin en este difícil momento", dijo Kerry.
EAU y Bahréin forman parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que desde marzo ataca en Yemen posiciones de los rebeldes chiitas, que tomaron la capital y forzaron en febrero la huida del presidente sunita.
Al principio Washington intentó mantener distancia del conflicto pero finalmente ofreció asistencia en materia de logística e inteligencia.
El viernes, Obama se reunió en la Casa Blanca con el rey Salman de Arabia Saudí e indicó que el conflicto de Yemen se encontraba entre los principales ítems de la agenda.
"Compartimos la preocupación por Yemen y la necesidad de restaurar un gobierno en funcionamiento que sea inclusivo y pueda aliviar la situación humanitaria allí", dijo Obama.