BOGOTÁ.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió el lunes en Ginebra con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para denunciar la crisis humanitaria que viven miles de colombianos, luego de que desde Venezuela ordenaran su deportación y expulsión.
La oficina de prensa del Ministerio de Exteriores publicó una fotografía en la que se observa a Holguín con Zeid Ra'ad Al Hussein en su oficina de la mencionada ciudad suiza.
Esta es la primera de las reuniones que sostendrá durante la semana en el marco de la ofensiva diplomática internacional del gobierno del presidente Juan Manuel Santos sobre los supuestos maltratos a los que han sido sometidos los colombianos expulsados de Venezuela.
El miércoles Holguín se reunirá con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
La canciller comentó el domingo que con las denuncias contra el gobierno de venezolano, su país no busca ni sanciones ni condenas.
Hasta ahora, según las autoridades de Bogotá, 1.408 colombianos han sido deportados desde Venezuela. Se calcula, sin embargo, que unos 15.000 han regresado a Colombia por temor a represalias en territorio venezolano. Unas 3.000 personas están en al menos una docena de albergues en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
La crisis se desató el 20 de agosto cuando Caracas ordenó cerrar los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira tras el ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil en momentos en que combatían el contrabando en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira.
El domingo el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, exhortó de nuevo a Santos para que se reúnan: "Le hago un llamado: no tenga miedo al diálogo Presidente. Sólo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted dónde usted diga, cuándo usted diga y cómo usted diga", señaló.
El gobernante aseguró que estaba a la espera de unas consultas que están realizando los cancilleres de Brasil, Mauro Viera, y de Argentina, Héctor Timerman, con quienes se reunió el sábado en Jamaica para un eventual encuentro con Santos.