CIUDAD DE GUATEMALA.- La ex primera dama guatemalteca Sandra Torres se atribuyó el lunes el pase al balotaje para enfrentarse al cómico derechista Jimmy Morales, quien ganó la primera vuelta de la elección presidencial el domingo, pese a que el Tribunal Electoral no ha oficializado el resultado final.
"Estoy convencida de que voy a ser presidenta de Guatemala", afirmó emocionada Torres en rueda de prensa, quien marcha segunda con 19,68% y mantiene una pelea por los últimos votos con el derechista Manuel Baldizón (19,59%), cuando han sido contabilizados el 98,22% de los sufragios.
Horas antes de la declaración de Torres, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que, debido al cierre tan reñido entre Torres y Baldizón, el resultado final se podrá conocer en unos cinco días.
Morales, un cómico de 46 años con estudios de negocios y seguridad, se proclamó ganador al sumar 23,89% de los votos en los comicios realizados en medio de una crisis política por escándalos de corrupción en el gobierno, principalmente un fraude millonario en las aduanas.
El caso le costó el puesto al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes dejaron los cargos para someterse a la justicia. Ambos son señalados como cabecillas de la estafa y se encuentran con orden de prisión provisional y preventiva respectivamente.
"Lo importante es que estamos en segunda vuelta, hemos remontado" a Manuel Baldizón, del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder), agregó la ex primera dama, quien descartó pedirle apoyo para la segunda vuelta el 25 de octubre.
Baldizón militó en el partido que postula a Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), pero abandonó en 2010 la organización por desavenencias políticas con la ex primera dama y fundó Líder.