EFE
CARACAS.- El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que si así lo quiere "mañana mismo" sostienen una reunión donde el gobernante colombiano quiera, al tiempo que anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo.
"Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga", dijo el gobernante durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores.
"Yo estoy listo el día la hora y donde usted diga, estoy listo para dialogar para resolver estos problemas, son problemas graves", agregó sobre el mandatario colombiano.
Sobre lo ocurrido con los gobiernos brasileño y argentino, Maduro sentenció que "he aceptado la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina. Me propusieron, a nombre de la presidenta Dilma Rousseff y la presidenta Cristina Fernández, una reunión o en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo".
"No me rehuya más, vamos a vernos, restituyamos las relaciones de diálogo, de respeto, de convivencia, de coexistencia entre modelos", pidió a su homólogo colombiano.
La tarde de este mismo lunes el propio Santos había señalado que reiteraba su "disposición a reunirse con el presidente Maduro" para "un diálogo serio", añadiendo que aceptó la oferta del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, de facilitar el diálogo entre Caracas y Bogotá, con un posible encuentro en Montevideo.
Maduro, en su discurso televisivo rodeado de sus ministros, dijo a Santos que solo él puede poner condiciones para una cumbre bilateral pues "son ustedes los agresores".
No obstante, después manifestó que estaba listo para "estrechar la mano" del presidente colombiano y para "verlo a usted el día y la hora que me diga. Estoy listo para dialogar, para resolver estos problemas".
Nuevo cierre de frontera
Además, el mandatario anunció que ordenó el cierre de parte de la frontera con Colombia en el estado venezolano de Zulia para "seguir avanzando" en la lucha contra el contrabando y la violencia y dijo que en la zona se instaurará también un estado de excepción.
"He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales para militares contrabandistas", dijo Maduro.
La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Maduro decretó el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".
Pero la tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los afectados.