QUITO.- El vencedor de la primera vuelta presidencial en Guatemala, el comediante Jimmy Morales, confía en que su eventual elección destrabe el plan estadounidense de ayuda a América Central por 1.000 millones de dólares, en entredicho tras la renuncia del Presidente Otto Pérez por denuncias de corrupción.
"Después de lo ocurrido, después de este trago amargo por corrupción, creo que a Estados Unidos le conviene mucho que una persona honorable, con total confiabilidad, esté al frente de la administración pública en Guatemala", señaló Morales.
En ese sentido, consideró que la "comunidad internacional" debe ver su candidatura "con positivismo" ya que, según él, "ha demostrado sus capacidades académicas" a lo largo de 25 años como empresario.
En 2014, luego de una oleada de inmigración irregular hacia la frontera sur estadounidense, la Casa Blanca ofreció 1.000 millones de dólares de ayuda en cinco años para los tres países centroamericanos en el marco del plan Alianza para la Prosperidad.
Ese proyecto aún no ha sido discutido en el Congreso, pero entre los legisladores ya se levantaron voces señalando los constantes problemas de corrupción en América Central como argumento para boicotear la iniciativa.
En tanto, Morales, un cómico de televisión de 46 años y aspirante de un partido de derecha, se proclamó este domingo vencedor de la primera vuelta presidencial en Guatemala, con 23,89% de los votos, escrutado el 98,3% de los resultados.
En segundo turno Morales enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres o a Manuel Baldizón, quienes luchan voto a voto por avanzar a la disputa final, prevista para el 25 de octubre.
El comediante se impuso en las urnas en medio de la crisis política por el escándalo de corrupción que forzó la renuncia de Pérez en vísperas de las elecciones.