COPENHAGUE.- La policía danesa ordenó el miércoles la suspensión de los trenes hacia y desde Alemania a causa de la negativa de algunos migrantes, en tránsito hacia Suecia, de descender del tren a su llegada a Dinamarca.
Al menos dos trenes con cerca de 340 refugiados a bordo quedaron bloqueados en Rodby, que es la principal estación que conecta Escandinavia con Alemania, ubicada a unos 135 kilómetros de Copenhague.
Las autoridades danesas, cuya política de migración es más restrictiva que la sueca, explicaban a los migrantes, que rechazaban descender del tren para no pedir asilo en el país, que podían ser devueltos a Alemania.
Algunas personas intentaron huir de los trenes, pero fueron detenidos por la policía, que los transfirió a un centro de refugiados.
Tras largas negociaciones, unos 100 refugiados que estaban en los trenes accedieron a quedarse en Dinamarca y registrar allí sus peticiones de asilo.
"Van a ser llevadas en un autobús [a los centros de acogida] para que sean registradas", informó en un comunicado la policía local.
Se reanudarían durante este jornada
Los ferrocarriles daneses anunciaron el jueves que el tránsito de trenes con Alemania se reanudaría durante la jornada a través de la frontera terrestre en Padborg, si bien el embarque de trenes en los ferris rápidos entre ambos países continuaría suspendido "a causa del trabajo de la policía en las fronteras".
El operador del ferri, Scandlines, anunció que sólo admitirían a pasajeros viajando en coche a bordo de las máquinas, que enlazan Rodby con Puttgarden, en Alemania.
Según la policía danesa, la decisión de suspender el tránsito fue tomada "por razones de seguridad" y "en concertación con las autoridades alemanas".
El gobierno alemán todavía no había reaccionado el miércoles por la noche y los ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn, aseguraron no tener nada que ver con la decisión.
Respecto a los 240 migrantes que permanecieron a bordo del tren, fueron autorizados más tarde a descender del convoy sin que la policía interviniera.
"No sé dónde han podido ir. Creo que vinieron coches particulares a buscarlos o que tomaron un taxi un poco más lejos. Ya no los estamos vigilando", declaró el jueves el oficial de policía John Andersen, a la agencia de prensa Ritzau.
La policía danesa reabrió una parte de una autovía cerrada durante la tarde en las afueras de Padborg para garantizar la seguridad de unos 300 migrantes que emprendieron la ruta a pie hacia Suecia. Los refugiados aceptaron pasar la noche en una localidad cercana.
Suecia es una de las destinaciones preferidas por los refugiados, ya que el país le otorga la residencia permanente a todos los sirios que piden asilo.
En cambio, Dinamarca busca reducir el flujo de personas, emitiendo solo permisos temporales y dilatando procedimientos como la reunificación familiar.