EMOLTV

Investigan el posible secuestro de un ciudadano chino por el Estado Islámico

La sospecha se generó por una publicación en el sitio web del grupo terrorista "Daqib" don aparece un hombre noruego de 48 años identificado como Ola Johan Grimsgaard-Ofstaf, y un varón chino, Fan Jinghui, de la misma edad.

10 de Septiembre de 2015 | 05:52 | EFE
imagen
AP
BEIJING.- El Gobierno chino dijo hoy que está investigando las informaciones que apuntan al posible secuestro de un ciudadano por el Estado Islámico (EI), debido a una publicación del grupo terrorista en la última edición de su boletín digital "Daqib".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, se limitó hoy a decir que las autoridades chinas investigan el asunto, al ser preguntado sobre la veracidad de la información publicada por "Daqib" el miércoles.

En ésta, salen las imágenes de dos ciudadanos, un hombre noruego de 48 años identificado como Ola Johan Grimsgaard-Ofstaf, y un varón chino, Fan Jinghui, de la misma edad y supuestamente originario de Beijing.

Los hombres aparecen vestidos con un informe de prisionero amarillo y un cartel que reza "en venta".

Hong rehusó verificar la identidad del ciudadano chino o aclarar si, como publicó "Daqib", se trata de un consultor de Beijing.

China vincula a grupos como el Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, en sus siglas en inglés), que opera en la región noroccidental de Xinjiang (hogar la minoría musulmana uigur), con organizaciones yihadistas como el EI.

Las últimas cifras dadas por el diario oficialista chino Global Times en diciembre del pasado año estimaban en alrededor de 300 el número ciudadanos chinos en las filas del EI en Irak y Siria.

Las autoridades también aseguraron en marzo haber detenido a varios grupos de presuntos terroristas que se habían unido al Estado Islámico y habían regresado a China, sin especificar cuántos.

Aunque manifestó su apoyo a la campaña, China no forma parte de coalición internacional liderada por Estados Unidos e integrada por más de 60 países, entre árabes y occidentales, contra las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?