SANTIAGO.- Muchos de los que vivieron la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en la década de los 80's recuerdan las calles de Santiago repletas de gente con banderas y pancartas saludando al Sumo Pontífice. Lo que se vivirá en Estados Unidos es completamente diferente ya que la protagonista de la gira será la seguridad.
El Papa Francisco recorrerá Estados Unidos por 5 días a partir del 22 de septiembre. La gira incluirá varios encuentros masivos con fieles en algunas de las principales ciudades de ese país. Esto ha hecho que las principales agencias de seguridad gubernamentales desplieguen exhaustivos planes para minimizar los riesgos de un evento que han calificado como "un desafío sin precedentes".
El Servicio Secreto publicó una lista de artículos prohibidos en los sectores en los que se realizarán los eventos o en las calles que recorrerá la comitiva:
- Aerosoles.
- Municiones o armas de fuego.
- Animales que no sean de servicio o guía.
- Mochilas que superen los 45 centímetros.
- Globos.
- Bicicletas.
- Coolers.
- Drones o aeronaves no tripuladas.
- Explosivos.
- Punteros láser.
- Spray de pimienta.
- Paquetes.
- Bastones para tomar selfies.
- Carteles que excedan los 1,5 x 1 metros.
- Soportes para carteles.
- Armas de cualquier tipo.
- Cualquier elemento que pueda ser identificado o percibido como peligroso.
Además, las autoridades recomendaron que las personas no utilicen demasiada ropa o prendas muy holgadas. Asimismo, se dispondrán pantallas gigantes en los sectores aledaños a los puntos de congregación que transmitirán en vivo las actividades del Papa Francisco.